domingo, 24 de octubre de 2010

falta mucha voluntad de mejorar en Salta

Los 'zoótropos': de la tracción a sangre a la polución estética urbana

noticias IRUYA diario de SALTA
Correo electrónicoImprimirPDF
Recibe el fantasioso nombre de 'zoótropo', un invento argentino consistente en un vehículo ligero, de reducidas dimensiones, pensado para la recolección de cierto tipo de basura urbana y, más específicamente, para reemplazar a los carros tirados por caballos.

'La rueda de la vida', según su etimología griega, no es sino un nombre de fantasía aplicado a estos artilugios, ya que un zoótropo en toda regla, el de toda la vida, es aquel aparato -generalmente en forma de cilindro, con pequeñas ventanitas verticales a sus lados- que produce una ilusión de movimiento a partir de una rápida sucesión de imágenes estáticas.

Según Nuevo Diario de Salta, un grupo de organizaciones protectoras de animales intenta convencer a los concejales de la ciudad de Salta de "la necesidad de evitar la circulación y utilización de animales en el tiro de carros de tracción a sangre" en todo el término municipal de la capital salteña y de reemplazarlos "por un vehículo de carga, tipo triciclo", es decir, por los llamados 'zoótropos' (palabra que por cierto lleva acentuación gráfica por ser esdrújula).

La noble iniciativa de los defensores de los derechos de los animales (de los irracionales, porque de los otros se ocupan más bien poco) choca con un pequeño inconveniente: la imbatible fealdad de los zoótropos.

De prosperar esta iniciativa, nuestras calles seguramente dejarán de parecer medievales con los carros tirados por caballos, pero se internarán en el peligroso terreno deladefesio futurista urbano. Es imposible saber si el desembarco sideral de estos auténticos 'robots de la miseria' traerá realmente beneficios medioambientales o si, por el contrario, hará de nuestra ciudad un espacio aun más feo y peligroso.

Al menos los caballos, cuando son lanzados al brutal tráfico rodado de las calles de Salta, se comportan con mayor racionalidad que muchos automovilistas, motoristas y ciclistas. Sólo imaginar a un enjambre de cartoneros enloquecidos al comando de incontrolables zoótropos en plena avenida San Martín en hora punta, destrozaría los nervios a cualquiera.

Antes de lanzar los zoótropos en Salta para estropear la belleza de la ciudad, sería conveniente averiguar si estos vehículos disponen de algún tipo de homologación industrial y si cumplen con los mínimos requisitos de peso, velocidad y seguridad para circular por determinadas vías.

Antes de 'abrir líneas de crédito' para que nuestros cartoneros a caballo compren estos vehículos, habría que cerciorarse si quienes hasta hoy sujetan las riendas de sus carros están de algún modo preparados para ponerse detrás de un volante.

No vaya a ser cosa que suceda como con aquel viejo cochero salteño que llevaba un pasajero delicado y apurado que le dijo: "¡Auriga! Fustigue su brioso corcel".

Es por todos sabido que el cochero respondió a esos buenos modales con un brutal latigazo en las ancas del animal al grito de: "¡Vamos yegua puta!"

Caballos libres Córdoba !!!

Coordinadora General Nuestra compañera Rosa Altamirano y sus voluntarios
adelante por la libertad de los equinos !


Otra jornada por los Caballos Maltratados:

Continuando con nuestras Mesas Informativas, y las sucesivas campañas, estuvimos con planillas, en Plaza de la Intendencia, y en Paseo Sobremonte, ubicado frente a la Municipalidad de Còrdoba, Capital.

Caballos libres sigue adelante !!!

Diario El Litoral
24 de Octubre 2010 el diario de Corrientes

La defensoría recibió quejas por el maltrato a los equinos
Fecha Publicación: Sábado, 23 de Octubre de 2010

La defensora de los vecinos, Gisela Méndez, se reunió con representantes locales de distintas organizaciones que defienden y protegen los derechos de animales que plantearon su queja respecto al maltrato que sufren diariamente los equinos y la falta de control por parte de la Municipalidad.
La reunión fue oportunidad para que responsables del “Movimiento Argentino por más Felicidad Animal” (Mafa) y de “Caballos Libres” se explayen sobre te-mas referentes al estado de salud en el que se encuentran los caballos, la falta de cuidados y control para evitar el maltrato y regular el tránsito de los mismos en la ciudad.
También advirtieron lo preocupante que resulta que niños muy pequeños circulen por las calles de la ciudad manejando los carros, con el grave peligro que esto representa para los menores y para el resto de la población. Además, los presentes solicitaron se cumpla la ordenanza Nº 4.427/07 y que en caso de que el caballo sea maltratado se le quite la tenencia al dueño.
Por su parte, desde la asociación de carreros expresaron su adhesión de los pedidos de los vecinos y destacaron que ellos también están a favor de la salud y el bienestar del animal. Miguel Fernández, presidente de la organización, solicitó ayuda y atención por parte del Gobierno para que se brinden charlas y cursos instructivos de reglas de tránsito a fin de evitar ese tipo de in-convenientes, “ya que la mayoría de las faltas se produce por ignorancia”, indicó el representante.

jueves, 21 de octubre de 2010

ESTA ES LA YEGUITA QUE FALLECIO EN EL TRASLADO....LAMENTAMOS DAR ESTAS NOTICIAS TAN CRUELES.
GRACIAS A TODOS LOS QUE SE MOVILIZARON...AL CAMPITO REFUGIO - A STELLA BERON Y A CARLOS!!!!
FALLECIO MUCHOS OJOS ANTES LA VIERON DURANTE SU VIDA ATADA A UN CARRO PERO NO LA AYUDARON Y ELLA NO PUDO PEDIR AYUDA .
ELLA ... NO SOPORTO EL PESO DE SU CUERPO Y TANTO SUFRIMIENTO LA AYUDA , LA GENTE QUE SE ANIMO A DEFENDERLA MERECE NUESTRA GRATITUD CADA CUAL SABRA QUE HACER CUANDO VEA UN CARRO TIRADO POR UN ANIMAL .
LEY PENAL 14.346 HAY QUE DIFUNDIRLA Y HACERLA CUMPLIR

Otra vez se desploma un equino en BOEDO

AYUDA A CABALLOS MALTRATADOS ACMA lamenta el episodio vivido esta tarde a causa de la yegua desplomada en Boedo por agotamiento.
Comunicamos que siendo las 14.30 hs fuimos informados del caso de la yegua, hasta el lugar se acercó una persona de nuestro entorno, constatando el grave estado que presentaba el equino. Nos comunicamos inmediatamente con la Comisaría para que nos dijeran si alguna asociación iba en camino para trasladar y brindar asistencia veterinaria. El principal SMITH nos comunicó que estaban esperando al Señor Félix, quién lo trasladaría a refugio EL CAMPITO, pero que llamó para avisar que no podía concurrir por tener otro rescate, momento en el cual nos ofrecimos para ir a buscar a la yegua.
Se adjuntó la documentación legal pertinente para acreditar la asociación y ser nombradas depositarias judiciales como en el resto de casos. Se solicitó el traslado proviniente de Guenica a cargo de Stella Berón, quién pidió la ayuda del veterinario Carlos, y emprendieron la marcha hacia Capital Federal.
Se habló con personal policial y veterinario que estaban en el lugar con la yegua, brindando los primeros auxilios, que ACMA estaba en camino.
Cuando llegó ACMA al lugar se encontró con la presencia del señor Félix quién había cargado a la yegua. El señor manifiesta que alguien le advirtió que nosotros no íbamos a ir. ¡?Por supuesto siempre son anónimos estas personas que dicen que le dijeron que nos dijimos ¡? Señor Félix nuestros teléfonos figuran en todos lados, ya que fue avisado que ACMA no estaba acudiendo al rescate, podría haber llamado para constatar la veracidad de los dichos. Si no disponía de nuestros teléfonos, bien podría haberse tomado la molestia de llamar a la Comisaría 10 informándose sobre el caso, como se hace en estas situaciones, y nos hubiésemos evitado el disguto.
Terminamos todos en la comisaría, peleando la custodia del animal, quién estaba en el batán debatiéndose entre la vida y la muerte.
El fiscal dispuso entregarla a Félix y trasladarla a Refugio El Campito, porque llegó 5 minutos antes que ACMA.
Les preguntamos, no será hora de dejar los egos y el protagonismo de lado, y preocuparse verdaderamente por el bienestar del animal????
Podríamos haber seguido disputando la tenencia de la yegua, para brindarle la asistencia veterinaria y cuidados que se merece, porque contamos con experiencia en el campo. Pero para qué??? Para que siga pobre animal en el batán mientras personas discuten quién la lleva y quién no???
Estamos totalmente disgustados con lo sucedido, razón por la cual en lo sucesivo se evaluará el rescate de los equinos y se tomarán otros recaudos a la hora de ser avisados. Lamentamos esto por nuestros animales, pero mientras las personas no se pongan de acuerdo, el caos tendrá lugar.
Agradecemos con el alma a Stella Berón y al veterinario Carlos, que dejaron todo para asistir a la yegua.
Muchas gracias ACMA

TODA SU VIDA ESTUVO ATADO A UN CARRO ES JUSTO??

ESTE PEQUEÑO CABALLITO PAMPERITO
TODA SU VIDA TIRO DE UN CARRO ... ES JUSTO ???
AL LEER EL PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOTA Y EL PEDIDO D E AYUDA , PENSA EN QUE HAY MUCHOS MAS UNITE AL CAMBIO
ESTO TIENE QUE CAMBIAR NO PODEMOS ACEPTAR QUE SIGA
PAMPERO TIRÓ TODA SU VIDA DE UN CARRO, A PESAR DE SER PETISO.CUANDO SE ENFERMÓ SU DUEÑO NO LO PUDO CUIDAR MÁS. PASA LO QUE PASA SIEMPRE, AL SER VIEJITOS Y NO SERVIR SON DESECHADOS.

LO FUIMOS A BUSCAR...TIENE UN TUMOR EN EL VASO (PATA) EL VETERINARIO DICE QUE EN SUS AÑOS DE CARRERA NUNCA VIÓ ALGO ASÍ, LO ESTAMOS MEDICANDO CON LO INDICADO,TENEMOS QUE SER MUY CUIDADOSOS POR SU EDAD ES MUY VIEJITO.

TIENE UNA GRAN INFLAMACIÓN Y HASTA UN ALAMBRE INCRUSTADO EN SU PATA CASI NECROSADA,

QUEREMOS AYUDARLO A QUE PASE SUS ÚLTIMOS DÍAS EN "EL PARAÍSO DE LOS ANIMALES" JUNTO CON LOS 14 CABALLOS RESCATADOS.

NECESITAMOS HACERLE PLACAS, VACUNARLO, ANÁLISIS, BAÑOS CON MEDICACIÓN Y PREPARALO PARA LA OPERACIÓN, NOS AYUDAS A AYUDARLO?

POR QUE QUEREMOS A TODOS LOS ANIMALES, AYUDANOS A AYUDARLOS.
cel.011-15-6300-6139/011-15-6300-6098
ARMANDO Y KUKY.
MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Basta de utilizar a los caballos Basta de tracción a SANGRE !!! sangre

El concejal Boasso presentó un proyecto a fin de que se prohíba en todo el ejido urbano la circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre.

El carro tirado por caballos es un peligro tanto para los que lo usan, que generalmente son menores, como para el resto de la ciudadanía ya que no tienen ningún tipo de señalización Los caballos en general están en muy mal estado de salud, desnutridos, deshidratados, con lesiones óseas irreversibles, heridas y patas lastimadas por no contar con herraduras.

Soy conciente de la necesidad que tienen las personas que los utilizan y que seguramente son el sostén de su familia. Pero tambien soy conciente de que el tránsito en nuestra ciudad es cada vez mas peligroso, y los niños y jóvenes que ganan su sustento como cartoneros, arriesgan dia a dia su vida sobre los carros.

Por ese mismo motivo propongo que los reemplacen por vehículos de carga tipo triciclos, con señalizaciones y buenas medidas de seguridad.La municipalidad deberà buscar la forma en que se pueda facilitar el reemplazo del carro por un vehiculo de carga.

La prohibición sería gradual y por zonas con tiempo para que con una campaña de información y educación vaya concientizando a los que utilizan los carros que en tiempo a determinar no van a poder seguir circulando con ellos.Se deberá habilitar un lugar que cuente con la infraestructura necesaria para los caballos con personal idóneo para cuidarlos.Una vez cumplimentados los plazos, la prohibición quedará firme en toda la ciudad.La municipalidad, agregó Boasso, deberá gestionar o firmar convenios con granjas y estancias para que adopten a los equinos que sus dueños no quieran tener o que no cuiden como corresponde


Proyecto caballos libres Mar del Plata y el resto de las ciudades UNIDAS AL PROYECTO ESTAMOS A FAVOR DE QUE SE RETIREN LOS CABALLOS CUANDO SE LE ENTREGUE LA MOTOCARGA O BICICARGA AL CARTONERO QUE QUEDE CLARO QUE NUESTRO PEDIDO ES EL MISMO EN TODAS LAS CIUDADES Y ESTA ESPECIFICADO CLARAMENTE EN CADA PLANILLA NUESTRO PEDIDO

JUNTAMOS FIRMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PENAL 14.346 DE PROTECCIÓN AL ANIMAL (PORQUE NO DIGO TODOS PERO LA GRAN MAYORÍA CASTIGA CRUELMENTE A LOS CABALLOS Y ADEMAS HACEN TRABAJAR HEMBRAS PREÑADAS , CABALLOS VIEJOS Y POTRILLOS BEBES CONSIDERANDO QUE UN POTRILLO TIENE HASTA LOS DIENTES DE LECHE CON 2 AÑOS Y MEDIO TAMBIÉN CABALLITOS PETISOS CON ENORMES CARROS Y GRAN CARGA !!!

POR TODO ESTO SUMADO A LOS GOLPES CON TODO TIPO DE ELEMENTOS , LA FALTA DE ALIMENTO , AGUA , DESCANSO , Y ESTADO SANITARIO ES QUE TODOS LOS PROTECCIONISTAS Y CIUDADANOS CONSCIENTES INCITAMOS A LA DENUNCIA CUANDO SEA EL MOMENTO DE HACERLA . EL POLICÍA TIENE LA OBLIGACIÓN D E TOMARLA .

ES MUY IMPORTANTE ESTA ACLARACIÓN PARA QUE NO SE HABLEN COSAS QUE NO SON

PROYECTO CABALLOS LIBRES NO ESTA EN CONTRA DE LAS PERSONAS SOLO QUIERE LA IGUALDAD EL ANIMAL NO TIENE QUE SEGUIR SIENDO UTILIZADO COMO MAQUINA SINTIENTE

Y LAS PERSONAS TIENEN QUE TENER EL DERECHO DE ACCEDER A UNA VIDA CON ALGO DE DIGNIDAD Y TRABAJO

RECUPERAR LA ESPERANZA DE QUE SUS HIJOS TENGAN UNA PREPARACIÓN UN OFICIO EN LA VIDA !! Y NO ESPERAR QUE LLEGUEN A LOS 7 AÑOS PARA SUBIR A UN CARRO VACIÓ DE SUEÑOS TIRADO POR UN ANIMAL ATADO HERIDO MUERTO DE HAMBRE Y SOLEDAD CONDENADO A CADENA PERPETUA

ESE NIÑO TIENE QUE TENER SUEÑOS PARA SALIR ADELANTE Y NO ACOSTUMBRARSE A PEDIR NI ANDAR ENTRE LA MUGRE

IGUALDAD BASTA DE ESTE ENQUISTE DE MISERIA Y BASURA .


Proyecto caballos libres Bahia Blanca

http://www.facebook.com/video/video.php?v=128658563821285


Hace pocos días, integrantes de una comunidad educativa de la zona de Villa Caracol en la ciudad de Bahía Blanca, fueron testigos de un cruel castigo propinado a un caballo por parte de su dueño, un cartonero del lugar. El mismo se valía de una maza para asestarle certeros y contundentes golpes a la anatomía del cansado y añoso equino. Azorados, profesores y alumnos, comenzaron a gritar para tratar de impedir que el hombre continúe con su cruel accionar, los esfuerzos fueron infructuosos, ya que no sólo no se detuvo, sino que increpó duramente a quienes pretendían salvaguardar la vida del inocente animal.

Casos como este se ven a diario en las calles de nuestra ciudad, generando la bronca e impotencia de los eventuales espectadores, quienes se ven imposibilitados de intervenir ante la agresividad manifiesta de los “dueños” de los caballos y la falta de respuestas por parte de los organismos que deben tomar cartas en el asunto y responsabilizarse ante situaciones de esta índole.

La tracción a sangre por las calles no sólo está vedada por normativas locales sino también por leyes provinciales. El artículo 32 del Código de Tránsito que rige en el territorio bonaerense permite la tracción a sangre nada más que a aquellos vehículos de "carácter histórico y folklórico” y esa clase de transporte "podrá circular por vías públicas pavimentadas con carácter excepcional y previa autorización emitida por autoridad municipal y/o policial según circunstancias que serán determinadas por la reglamentación". Es imprescindible tener conocimiento de la legislación al respecto para obrar en consecuencia y hacerlo con propiedad.

Por otro lado es necesario destacar que la marginación y la pobreza que padecen muchos sectores de la población los lleva a utilizar a estos animales como herramienta de trabajo, pero lamentablemente sin considerar la salud ni el estado de los equinos. Como resultado de ello, no solo se infringe el Código de Tránsito y Transporte, sino que de igual manera, se dan casos de maltrato animal, así como problemas vinculados con la explotación infantil, la afectación del medio ambiente y de la seguridad vial. En relación a la explotación de menores, es importante destacar que con frecuencia muchos niños conducen estos carros sin la posibilidad de tener otra opción de vida.

Esto atenta directamente contra los Derechos del Niño, cuya Declaración Universal expresa defender a los más chicos de toda forma de explotación y protegerlos del trabajo infantil. Una forma de evitar que esto suceda, es que el Estado brinde las condiciones de contención para que los adultos se puedan insertar en el mercado laboral y no tengan la necesidad de que sus hijos trabajen.

En nuestra ciudad, existe una agrupación denominada “La Voz Animal” conformada con el objetivo de preservar los derechos de los animales, sobre todo de aquellos utilizados para tracción a sangre, proponiendo entre otras cosas sustituir los caballos por transportes mecánicos (sistemas de moto-cargas o zoótropos). Los integrantes de “La Voz Animal” elaboraron un instructivo para que los ciudadanos se interioricen acerca de cómo proceder en caso de ser testigos de de un incidente vinculado a la crueldad animal similar el descripto al comienzo de esta nota.

Cómo proceder en Bahía Blanca ante el maltrato a caballos

1-Se considera maltrato: a la violencia física, excesiva carga en el carro, hacer trabajar al caballo en condiciones físicas inadecuadas, jornadas excesivas, etc. (Ley Nacional 14.346).

2-Está prohibido que el carro sea conducido por menores de 17 años y tripulado por menores de 12 años (Ordenanza Municipal 91/02).

3-El carro debe tener una chapa identificatoria (Decreto Reglamentario 61/07).

4-Está prohibido que se estacione en la vía pública (Leyes nacionales y provinciales de tránsito. Cabe aclarar que la Ley de por sí prohíbe la tracción a sangre, pero mientras del caballo y el carro dependa la subsistencia del cartonero, solo podemos exigir que se tomen medidas de control).

5-Está prohibida la circulación de carros desde las 06.00 hasta las 22.00 por la zona delimitada por las calles Florida-Inglaterra-Honduras- Matheu- Sixto Laspiur- Chile- Fortaleza Protectora Argentina- Cabrera- Payró.

Si usted ve MALTRATO llame al 911 y exija que envíen un patrullero al lugar (si el carro está en movimiento y le es posible, sígalo sin confrontar con los conductores y manténganse comunicado con el 911 dando indicaciones acerca del recorrido).

Cuando la autoridad policial se haga presente explíquele el maltrato del que fue testigo. En caso que no se pueda constatar visualmente el castigo y usted sepa que se está infringiendo la ley, decreto u ordenanza, exija que se llame a un Inspector de Tránsito y el caballo sea retirado por personal de caballería, o mínimo se labre un acta. Es obligación de la policía retirar el caballo si se encuentra en estado de maltrato y si es conducido por menores.

Es obligación de los inspectores municipales (en conjunto con la policía) labrar actas y retirar caballos si no se cumplen las normas de tránsito (cartel identificatorio, menores conduciendo, zona prohibida de circulación, etc.)

Si el agente de policía o tránsito se niega a tomar su denuncia, solicítele su nombre y apellido, anote el número del móvil policial y cualquier dato que sirva para identificarlo fehacientemente, porque no está cumpliendo correctamente su función. Si el oficial a cargo persiste en su actitud negativa, haga la denuncia por mal procedimiento policial a la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense o a la Fiscalía Contravencional correspondiente llamando al número 0800-333-47225.

La Ley 14.346 prohibe el maltrato animal y debe ser cumplida por la autoridad policial. El Decreto Municipal 61/07 que controla la correcta circulación de carros y en las condiciones adecuadas debe ser cumplido por inspectores de tránsito.

El sábado 16 de Octubre La Voz Animal inaugura el stand de concientización sobre la tracción a sangre respaldado por el Proyecto Caballos Libres, allí se podrán alcanzar y retirar las planillas de firmas e informarse acerca de la propuesta. Estará ubicado sobre el Paseo de las Esculturas (antes de llegar al Parque de Mayo, altura Urquiza al 1200) a partir de las 17.30 permaneciendo allí durante varias semanas. De nosotros, de cada uno, depende que las cosas cambien, es hora de involucrarnos.

“Siempre somos responsables de lo que no tratamos de impedir” (Jean Paul Sartre)

Virginia Palacios

Fuente: Laura E. Babyaczuk. Proyecto Caballos Libreshttp://www.proyectocaballoslibres.blogspot.com/

Contacto: lavozanimal09@hotmail.com- proyectocaballoslibresbahia@hotmail.com

Proyecto caballos libres Bahia Blanca adelante !!!


Finalmente fuimos informadas que No es necesario tener ningún permiso para juntar firmas en la vía pública. No existe ninguna ley ni ordenanza que lo prohíba o pueda prohibirlo.


A PARTIR DE ESTE SABADO 23 DE OCTUBRE INAGURAMOS EL STAND DE CONCIENTIZACION SOBRE LA TRACCION A SANGRE!!!!!!!!! Y ESTAREMOS HASTA FIN DE AÑO!!!!!!!!

ALLI PODRAN ALCANZAR LAS PLANILLAS DE FIRMAS COMPLETAS E INFORMARSE MAS ACERCA DEL PROYECTO....ADEMAS ESTAN TODOS INVITADOS A FORMAR PARTE DEL PROYECTO CABALLOS LIBRES Y DARNOS UNA MANO EN ESTA LUCHA AYUDANDONOS DIRECTAMENTE CON LA JUNTA DE FIRMAS!!!

NOS VAMOS A A ESTAR UBICANDO SOBRE EL PASEO DE LAS ESCULTURAS (antes de llegar al parque de mayo : URQUIZA AL 1200) A PARTIR DE LAS 17:30 hs



LOS ESPERAMOS!!!!!

Pasaran con carros tirados por caballo ?




Clarín.com

Ciudades 20/10/2010 Capital Federal



La gran deuda de la Ciudad de Buenos Aires en materia de basura es el incumplimiento de la llamada ley de Basura Cero, que fija metas de reducción año por año de la cantidad de residuos que se envía a los rellenos sanitarios. En vez de ir disminuyendo, la Ciudad cada vez entierra más, agravando la problemática de los rellenos.

En diciembre próximo el Gobierno lanzará la nueva licitación para los contratos de recolección de basura, en los que reducción y reciclado ya no podrán estar ausentes.

La principal novedad será que las empresas concesionarias sólo estarán a cargo de la recolección de los residuos húmedos, no reciclables. En cambio, la recolección de los secos correrá por cuenta de las cooperativas de cartoneros, que pasarán puerta a puerta a buscar los residuos, previamente separados por los vecinos.

Este mecanismo fue acordado con las cooperativas, que a cambio de sus servicios recibirán unos 120 millones de pesos anuales, en forma de incentivos, cobertura social y logística.


Corrientes Proteccionistas que trabajan


CIUDAD CAPITAL

Plantean crear alternativas de trabajo para regular la labor de los carreros

Un importante grupo de ciudadanos que integran asociaciones defensores de los animales se reunieron este jueves con la Defensora de los Vecinos, Griselda Méndez. Elevaron la propuesta de congeniar alternativas de trabajo para los carreros, en pos de evitar el maltrato a los caballos. Manifestaron que el Municipio no ejerce el debido control.


La reunión que mantuvieron defensores de los animales y la titular de la Defensoría de los Vecinos, Griselda Méndez. Quienes se acercaron en la mañana de este jueves a la oficina de la funcionaria plantearon que el Municipio no ejerce el rol en varios sectores, por lo que personas que utilizan a los equinos para tirar de los carros sostienen la misma práctica del “abuso”.

Pretenden estas personas que se diseñe una política de trabajo alternativa, con más protección para los equinos que en muchos casos se los ve caminar por las calles de la ciudad en estado deplorable.

Las organizaciones protectoras aducen que no están en contra de las actividades de los carreros, pero que el maltrato con los equinos es moneda frecuente y en muchos casos se nota la falta de control por parte de la Municipalidad de Corrientes.

Piden que haya participación activa de la comuna porque no pocos animales, ante tamaña desconsideración por parte de las personas hacia los equinos, mueren en plena vía pública. Y no es tema menor el que niños muy pequeños tengan que circular manejando los carros con el grave peligro que esto ocasiona para su integridad y para el normal desenvolvimiento del tránsito.

La Defensora mostró preocupación y anticipó a los presentes que acompañará en el reclamo ya que es legítimo y además involucra a varios actores de nuestra sociedad. “Existe la ordenanza municipal Nº 4427/07 que establece la obligación por parte del Ejecutivo de controlar de forma semestral el estado de salud de los caballos, entre otros puntos” destacó Méndez y agregó “la idea es hacer que las leyes existentes se cumplan y después analizar qué se puede agregar para mejorar la situación”.

Es de recordar que esta cuestión no sólo preocupa a los defensores de los animales, ya que la sociedad correntina en general muestra cierto descontento por la contaminación ambiental y el serio riesgo para el tránsito que ocasiona la circulación de los carros en las arterias céntricas. E incluso estos transitan sin las medidas de seguridad correspondientes por el micro-centro en los horarios que están fuera del permitido (de 6 hs. a 22 hs.) según establece la ordenanza citada.

Participantes

Fueron parte de la reunión miembros del Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (MAPAC), del Movimiento Argentino por más Felicidad Animal (MAFA) y la Red de Caballos Libres de Corrientes entre otros. Graciela Kbal, integrante de la red, manifestó “la reunión con la Defensora fue muy positiva ya que es el primer apoyo oficial que recibimos y encontramos su compromiso para resolver esta cuestión” al tiempo que explicó “lo que buscamos es que se dé un primer paso cumpliendo las ordenanzas para en un futuro cambiar el medio de movilidad de los carros dejando de lado los caballos”.

lunes, 18 de octubre de 2010


PROYECTOS CABALLOS LIBRES EN EL PAÍS

proyectocaballoslibres@gmail.com
Laura E. Babyaczuk, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

proyectocaballoslibresmardelplata@hotmail.com
Mimi Rocha, Mar del Plata, Buenos Aires
proyectocaballoslibresmardelplata.blogspot.com

proyectocaballoslibresbahia@hotmail.com
Mariana Hübert, Bahía Blanca, Buenos Aires

caballoslibrescordoba@gmail.com
Rosa Altamirano y Adriana Cubiles, Córdoba
caballoslibrescordoba.blogspot.com

loscaballosnoestansolos@hotmail.com
Marina Moriones, Mar del Plata, Buenos Aires

proyectocaballoslibreslaplata@hotmail.com
Gili Avellaneda, La Plata, Buenos Aires

proyectocaballoslibres_chaco@hotmail.com
Silvia - APACH, Resistencia, Chaco

porloscaballosderioiv@hotmail.com
A.B.A. Agrupación Bienestar Animal, Río IV, Córdoba Marisa Fernández y Laura Coter

proyectocaballoslibrestucuman@hotmail.com
Carolina Jiménez, Tucumán

proyectocaballoslibresroca@hotmail.com
Stefany Anaya, Gral. Roca, Río Negro

proyectocaballoslibresparana@gmail.com
Clarisa Vega, Paraná, EntreRíos

caballoslibrescorrientes@gmail.com
Gracie Kbal, Corriente
S

proyectocaballoslibressalta@gamail.com
Mónica Guantay Salta
Proyectocaballoslibressalta.blogspot.com

En la primer foto El Concejal Alvaro Munera de Medellin Colombia

En la imagen se los ve en los preparativos de la Marcha
Aca esta Juliana una Yegua ex cochera explotada con su Potrillo nacido en Libertad ellos
estan listos para encabezar la MARCHA Mundial X los derechos de los Animales
el Concejal luego de mucho trabajo con sus colaboradores logro terminar con la traccion a sangre en Medellin y su Proyecto se esta usando como ejemplo
El pasado de esta yegua fue muy duro , y hoy vive muy bien fue adopatada y tiene su bb en liertad !!! Gracias Alvaro Munera !!!


pidamos lo que pediría el caballo si pudiera ...la libertad !!!
sigamos adelante gracias a todos /as y Bienvenidos a proyecto caballos libres salta.!!!
abrazos a todas y a Mónica Guantay !!!
gracias Mimi Rocha d e Proyectocaballoslibresmardelplata.blogspot,com




viernes, 8 de octubre de 2010

LA POBREZA NO JUSTIFICA LA CRUELDAD !!!


Un caballo secuestrado por maltrato



La protectora de animales Prodea solicitó el secuestro de un equino, luego de recibir la denuncia de que su dueño lo maltrataba. Después de dar aviso a la policía de Berisso, la entidad le pidió al dueño del animal que lo entregara de manera voluntaria.

Ante la presencia de testigos y de la policía, la yegua de dos años fue entregada por su dueño quien dijo no tener recursos para atenderla y que el animal había sido montado por extraños que la dejaron en ese estado lamentable.

Por otra parte personal médico de la Dirección de Caballería de la Provincia realizó un examen minucioso del estado del animal y le extrajo sangre para determinar si sufre de anemia infecciosa equina. Se informó que de arrojar un resultado positivo la yegua sería sacrificada según establece el SENASA. En caso contrario el animal continuará durante unos 5 meses con el tratamiento para su recuperación.

Según se informó el animal presenta importantes signos de desnutrición además de lesiones expuestas y diferentes cicatrices. Tanto los vecinos como los proteccionistas solicitaron que el dueño no pueda recuperar el equino ni se le permita la tenencia de otro animal.

Susana Aceto Proteccionista y militante GRACIAS !!!


PROYECTO CABALLOS LIBRES MAR DEL PLATA APOYA LA CAUSA !!!
RECLAMAN QUE SE INSTRUMENTE

Motos por caballos: una propuesta para cartoneros

07 DE OCTUBRE 2010

Protectoras de animales protestaron frente a la Comuna para que "se termine la tracción a sangre por las calles platenses"

Las organizaciones protectoras de animales arremetieron con una protesta en la puerta del Palacio Municipal, donde se manifestaron para pedir que "se cumpla con una promesa de la Comuna hecha hace exactamente un año", cuando, según plantearon las ONGs, se habría acordado una alternativa de cambiar los caballos que tiran los carros de los cartoneros por motos.
abre comillasLas asociaciones de defensa de los animales hablan de 'la brutalidad' con la que se trata a los caballos en la callecierra comillas


El Municipio anunció, en octubre del año pasado, un programa para canjear los carros movidos mediante caballos por motos con caja, de baja cilindrada, para que se radique de las calles platenses la tracción a sangre, la modalidad de transporte utilizada por los cartoneros. De esa manera, se argumentó, se evitaría el maltrato al que son sometidos los animales y al mismo tiempo se correrían menos riesgos en el tránsito.

La iniciativa contemplaría distintas alternativas para efectivizar el plan, entre otras la confección previa de un registro de cartoneros en condiciones de acceder al nuevo medio de transporte. Las motos se entregarían con cargo a partir de un crédito accesible y obligaría a los beneficiarios a desprenderse de los carros y los caballos que utilizan para trabajar en la vía pública.

"UNA BRUTALIDAD"

Las asociaciones de defensa de los animales hablan de "la brutalidad" con la que se trata a los caballos en la calle. Aseguran que no son alimentados en forma adecuada, que se los sobreexige en sus posibilidades físicas y que en muchas ocasiones se ejerce violencia contra ellos. Traen a cuento, además, casos en los que los ejemplares se han muerto por inanición o que cayeron rendidos en la calle.

"Hace un año que en una reunión que encabezó Gabriel Bruera en nombre del intendente se comprometió a radicar la tracción a sangre. Como hoy -por ayer- se cumple el aniversario de la promesa incumplida nos reunimos para reclamar", dijo la presidenta del grupo proteccionista Amigos, Sonia Bonfantín.

Durante la protesta se exhibieron los afiches utilizados para empapelar distintos lugares de la Ciudad el último 20 de septiembre, cuando se celebró el Día del Caballo, y donde se proclama "No a la tracción a sangre". Se aprovechó la oportunidad para reunir firmas de los vecinos que circulaban cerca del acceso a la sede de la Comuna y que suscribieron a un petitorio con el que se reforzará el reclamo.

QUIEREN SISTEMATIZAR LA PROTESTA

Además de "Amigos" son parte de la movida la Asociación de Protección del Animal -APA- y la Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal Argentina (OPIVAA). Lo que promueven es el cumplimiento de la ordenanza municipal 7.280 (promulgada en 1969). "Nada más que haciendo efectiva esa normativa ya se terminaría con los carros traccionados por caballos y terminarían, por lo tanto, los problemas y los riesgos de accidentes que produce la actividad en el tránsito y la explotación infantil", remarcó la dirigente.

Susana Aceto, integrante de OPIVAA, contextualizó la época en que se aprobó la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre. "Es evidente que ya en aquel tiempo el paso de los caballos entre los autos y los micros representaba un peligro. Ni hablar de cómo es la situación ahora, cuando el tránsito es una locura", reflexionó la militante proteccionista.

Las asociaciones anticiparon que la medida de protesta de ayer "se repetirá todos los miércoles, hasta que seamos escuchados y se apliquen las normas sancionadas hace años".



Noticias de Caballos Libres Córdoba GRACIAS POR SU LABOR !!!

CABALLOS LIBRES CÓRDOBA Y SU COORDINADORA GENERAL ROSA ALTAMIRANO
SE REUNIÓ CON EL SUB COMISARIO , SR RAFAEL CONSIGLI



CABALLOS LIBRES CÓRDOBA Y SU COORDINADORA GENERAL ROSA ALTAMIRANO
SE REUNIÓ CON EL SUB COMISARIO , SR RAFAEL CONSIGLI Divisiòn Patrulla Ambiental, Ciudad de Còrdoba Estuvimos con el Sub-Comisario, sr Rafael Consigli, de "Patrulla Ambiental. Nos indica que en casos, donde cualquier ciudadano, vea el maltrato, hacia un caballo, en la vìa pùblica, debemos llamar al 101, de la policìa, en ciudad de Còrdoba. La Policìa, actùa de oficio, con Patrulla Ambiental.Se llama a un veterinario, que constata el estado fìsico del animal. De comprobarse lesiones en el equino, el caballo, es retirado y la Justicia, determina, la Pena, para el agresor. Rosa Altamirano

PROTECCIONISTAS DE ANIMALES PROTESTARON FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Agencia NOVA La Plata 07 de Octubre 2010
PROTECCIONISTAS DE ANIMALES PROTESTARON FRENTE A LA MUNICIPALIDAD EN LA PLATA .
La Plata
La manifestación se llevó a cabo al cumplirse UN AÑO de que la Intendencia prometiera cambiar los caballos que tiran los carros por motos de baja cilindrada .


TENER CABALLOS TRABAJANDO ES INJUSTO , LOS HOMBRES Y MUJERES TIENEN QUE TENER EMPLEOS , TERMINEMOS CON TANTO DOLOR NO PODEMOS ELEGIR LA GENTE Y LOS ANIMALES SUFREN


Agencia NOVA La Plata 07 de Octubre 2010
PROTECCIONISTAS DE ANIMALES PROTESTARON FRENTE A LA MUNICIPALIDAD EN LA PLATA .
La Plata
La manifestación se llevó a cabo al cumplirse UN AÑO de que la Intendencia prometiera cambiar los caballos que tiran los carros por motos de baja cilindrada .

Proteccionistas de animales protestaron este miércoles frente a la Municipalidad deLa Plata para que la intendencia cumpla con su promesa de cambiar los caballos que tiran los carros por motos de baja cilindrada. El municipio se había comprometido a que el cambio comenzaría a implementarse en octubre del año pasado, a través del programa de canje de caballo y carro por moto y caja. Según expresaron los manifestantes “de esa forma se evitaría el maltrato cotidiano a los caballos y también el riesgo que produce al tránsito los carros tirados por caballos”. Además, se anunció que “este programa contemplaría varias alternativas para efectivizar el plan, entre ellas, un registro de cartoneros que estén en condiciones de acceder al mismo. Las motos se entregarían mediante un crédito accesible y obligaría a los cartoneros a entregar los carros y los caballos que utilizan para trabajar en la calle”. Estas asociaciones de defensa del animal hablan del “maltrato y brutalidad que reciben los caballos. El mal estado físico, la sobreexigencia y la violencia que se ejercen contra ellos”. Para demostrar la veracidad de las denuncias, los manifestantes mostraron, mediante afiches, casos de muerte por inanición, yeguas pariendo en la vía publica y según ellos, en el más "leve" de los casos, caballos caídos rendidos de cansancio. Esta protesta se organizó al cumplirse un año de la promesa del intendente Pablo Bruera de erradicar la tracción a sangre de la ciudad. Dicha reunión había sido encabezada por Gabriel Bruera en nombre del intendente. Durante la protesta de este miércoles se juntaron firmas entre los vecinos para suscribirse al petitorio con el cual servirá de refuerzo de dicho reclamo. Las asociaciones que forman parte de este reclamo son la Asociación Proteccionista del Animal (A.P.A.), la Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal Argentina (O.P.I.V.A), y el Grupo proteccionistas Amigos (G.P.A), quienes anticiparon que la medida se repetirá todos los miércoles hasta ser escuchados y se apliquen las normas ya sancionadas hace años.