miércoles, 20 de abril de 2011

Hasta que que aguanten

“Los cartoneros siguen olvidados y el ordenamiento de la tracción a sangre todavía está lejano”

POSTEADO POR ADMIN AT 20 APRIL, 2011, 1:27 AM

El concejal por la UCR y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Fernando Rizzi, cuestionó la falta de respuestas a los cartoneros de la ciudad y remarcó el proyecto de ordenanza fue presentado hace varios meses y no se avanzó en su tratamiento.

“El proyecto procura rescatar a la figura del cartonero del olvido en el que hoy se encuentra, y a partir de su dignificación, avanzar en un esquema para ir paulatinamente erradicando la tracción a sangre por medio de carros tirados por caballos”. “Este segundo objetivo sin dudas requerirá consensos y acuerdos, una intensa labor social, que con los tiempos que sean necesarios, garanticen un trabajo ordenado y digno de los cartoneros, garantizando una mayor seguridad vial y medios alternativos a los caballos para la tracción de carros”, expresó el edil.

“Lamentablemente el proyecto quedó paralizado por falta de voluntad política. Había una serie de acciones previas para ir impulsando que quedaron en la nada como por ejemplo capacitación para los recicladores y para su organización en cooperativas, la vacunación de los caballos, el diseño de carros standard de tipo liviano y seguros, la contratación por parte de la Municipalidad de seguros contra todo riesgo, cronogramas de circulación y zonas, relevamiento de la gente, cursos de ‘empoderamiento’, mejor organización de la atención de los chiquitos mientras sus papás y hermanos están en la calle, etc.”, detalló Rizzi.

En este sentido, señaló que “en esto es notorio el escaso compromiso del área de Desarrollo Social de la Municipalidad, sobre todo cuando en un principio se había comprometido con varias acciones el secretario del área Fernando Gauna”.

“Una vez que estén garantizadas las condiciones de trabajo y que se pudieran ir reemplazando caballos por otros sistemas en forma consensuada con los cartoneros, pensábamos establecer las etapas y zonas en las que se iría erradicando la tracción a sangre, o al menos disminuyendo a su mínima expresión. Pero si nunca empezamos con lo primero, nunca llegaremos a lo segundo”, protestó el edil radical.