domingo, 21 de febrero de 2010

Microchip

IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

El laboratorio Rosenbusch esta comercializando los microchips para identificación electrónica. Ver mas: www.rosenbusch.com

Este es un sistema que permite identificar al animal implantándole un transponder (microchip) en su cuerpo. Este transponder contiene un código único, indeleble e inviolable, y permanece en el animal durante toda su vida.

El transponder se conforma de tres partes: un microchip, una antena y una cápsula de cristal que los recubre. Las medidas del transponder son de 11.5 x 2.1 mm.

El transponder es un elemento pasivo, lo cual significa que no pose energía propia y no emite ningún tipo de radiación. El transponder es un elemento inocuo, ya que el cristal que recubre al microchip y a su antena es biomédico. A su vez el transponder no contiene ningún metal pesado o elemento contaminante.

Los códigos son únicos, vienen establecidos de fábrica, y no pueden ser modificados ni borrados.

En los equinos se implantan los transponder en el ligamento nucal, porción fonicular, en su tercio medio izquierdo, cuidando en todo momento respetar las normas de asepsia evitando de esta manera la trasmisión mecánica de enfermedades. Se hace con técnicas sencillas de sujeción, es incruento y sin producir stress al animal.

Luego este código es leído por un lector que activa al transponder para que le envíe el código que será visualizado en el display del lector.

En 1996 la secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un comunicado sobre identificación electrónica donde especifica el ligamento nucal como el lugar indicado para la identificación en equinos.

Beneficios de la Identificación Electrónica

Base de datos On Line:

Luego de la colocación y lectura del transponder se agregan los datos correspondientes del animal al Lector, como por ejemplo: raza, sexo, pelaje, edad, alzada, categoría, hasta el origen de la sangre, es decir el árbol genealógico, e incluso una foto del mismo, cualquier dato que uno quiera poner para que sea más factible la identificación, pero no hay que olvidar que la sola aplicación y lectura del transponder da por válida e inviolable la identificación.

Los datos del animal son incorporados a una base de datos On Line quedando registrados para su consulta desde cualquier punto del país a través de internet, con una clave para el propietario, otra para el veterinario, y otra para la autoridad competente. Dependiendo del tipo de usuario del servicio se tendrá acceso a distintos niveles de información y a la posibilidad de modificación de los datos. De este modo se evita cualquier adulteración de los registros.

Plan Sanitario:

La complejidad de un Plan Sanitario Integral que consiste en el sangrado del animal para diagnostico de AIE, vacunación obligatoria de Encéfalomielitis Equina e Influenza Equina según legislación vigente, vacunación de Adenitis Equina y desparasitación según HPG o de acuerdo al momento que requiera cada actividad, hacen indispensable el uso de una herramienta informática para su seguimiento.

La emisión de certificados sanitarios haciendo referencia a un Número Único de Identificación de cada animal optimiza las tareas de control del estado y agilizan la tramitación de documentación al productor.

Manejo General:

Se podrían registrar los movimientos de los animales de entrada o salida del club o hipódromo, hacia donde va, cuando vuelve, si ingresa por primera vez, etc.,

También cambios en el estado del animal: si está en training o en reposo, si murió (se da de baja en el sistema), En el estado reproductivo: si una yegua está preñada o vacía, si un potrillo esta entero o capado, Condición Alimentaria, etc.

En definitiva, una Base de interconectada sumada a la confiabilidad de microchips y lectores facilita a Clubes, Haras, Hipódromos, etc. poder llevar registros fehacientes de la historia individual del equino, promoviendo con estricta organización el manejo de sus animales, en lo referente a la sanidad e inventario de la hacienda.

Visite la página www.control-ar.com para poder visualizar la trazabilidad de un corte de carne bovina a partir del código del microchip de un animal faenado.

No hay comentarios: