lunes, 11 de enero de 2010

LA DOMA en Argentina trae muerte y sufrimiento a los caballos


09-01-2010 | 09:16
Provinciales
Paraná, Entre Ríos Argentina - Lunes, 11 Enero 2010 23:16
“Hay animales pichicateados”
Festivales de doma/ Cuestionan maltrato a caballos
En los festivales de doma que se realizan en distintos puntos de Entre Ríos “hay animales que están pichicateados y sufren mucho por los procesos a los que los someten, que son muy diferentes de los que se dan en el campo”, aseguró a AIM la integrante de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay Liliana Quinodoz, quien destacó que “muchos veterinarios se niegan a atender a los equinos”.

En diálogo con esta Agencia, Quinodoz informó que “adherimos al proyecto Caballos Libres, acerca del maltrato que se les da a los caballos de tiro” y agregó: “aquí nadie le da bolilla al problema y circulan noche y día carros tirados por caballos y muchos de ellos son conducidos por criaturas”.

“Aquí hay personas que trabajan en programas para erradicar el trabajo infantil, pero parece que nadie ve lo que ocurre”, apuntó y añadió que “en la última reunión que mantuvimos hace un año con el intendente le dijimos que hay que retirar los carros tirados por caballos de la ciudad”.
Asimismo recordó que “la semana pasada , una yegua desbocada que tuvo cría y está depositada en la Policía montada, vino del barrio San Isidro, que está en la zona de la periferia hasta el centro, y por suerte no hubo ningún accidente grave”, afirmó.

“No recibimos ninguna respuesta del intendente”, aseguró y agregó que “no les importa el maltrato de los animales y no es la primera vez que ocurren accidentes en Concepción del Uruguay”.

En tanto, subrayó que “muchos de los carros son incautados por la policía porque quienes los manejan se dedican al robo, mientras fingen que están recolectando basura y extraen maquinaria y televisores”.

“Hay ordenanzas que afirman que la tracción a sangre está prohibida, pero aquí se desconoce”, cuestionó.

Festivales de doma
Por otra parte, aseguró que en cuanto a los festivales de doma “es un tema difícil, del cual cuesta hablar porque son auspiciadas por escuelas e institutos” y agregó: “sabemos por veterinarios amigos que los animales están pichicateados y sufren mucho por el proceso a los que los someten, ya que es muy diferente de la doma natural que se da en el campo”.

“Muchos veterinarios se niegan a atender estos animales, cuando los dueños los traen a los consultorios, ya que están medicados y se enferman y los dueños piden sacarles las drogas que se les inyectan”, destacó.

No hay comentarios: