lunes, 23 de mayo de 2011

Fuente de información ADDA

ARGENTINA PRINCIPAL PRODUCTOR DE CARNE EQUINA - El robo de caballos para mataderos
En nuestro país la faena de caballos se ha convertido en un gran negocio, mas de 200.000 equinos son faenados por año. Dado que el consumo interno es mínimo, la exportación de carne de caballo es un negocio lucrativo. Argentina produce 55.000 toneladas de carne de caballo por año. Europa es el mayor comprador.

Image
























Si bien como país productor , Argentina se encuentra detrás de China y México, como exportador es el primero ya que cubre el 23% de la demanda mundial .

Como es que se dispone de tantos equinos para faenar? Si bien Argentina no faena animales criados para ese fin, los interesados o quienes los representen recorren los campos, adquiriendo equinos por bajo precio. Los doscientos mil animales que se reúnen al año son conducidos a 4 mataderos autorizados para equinos en Argentina. Quienes conocen el medio, saben que además hay mataderos clandestinos.

Los clientes que compran carne equina a nuestro país son: Francia, Holanda, Italia, Rusia y en los últimos años Japón.

La necesidad de los países compradores y de quienes hacen el negocio en Argentina ponen una gran presión sobre los caballos y el robo de los mismos para vender a los frigoríficos es realmente escandaloso.

ImageFue Carlos Menem, quien activó la comercialización de la carne equina o su exportación en pié rumbo a mataderos de Europa.cuando firmó el Decreto autorizando la faena de equinos de cualquier edad y para cualquier destino, habilitando de este modo el mercado y la exportación. Recuerdo que al enterarnos de este Decreto de Carlos Menem, ADDA convocó a una firma en vía pública y la gente firmaba a razón de entre dos y tres personas por minuto. Pensábamos que el entonces Presidente de la Nación iría atrás con el Decreto, pero no fue así.

Hoy seguimos padeciendo ese Decreto, ya que fomenta el robo de equinos que tanto nos daña. Los Acopiadores necesitan habilitación para poder cargar y enviar caballos al frigorífico. Muchos de ellos son los que manejan el tema de los robos, cada uno en su zona. Las leyes no nos acompañan ya que con la simple Guia los ladrones se manejan perfectamente . La nueva ley que avala el Documento Unico Equino - DUE, puede ayudar a contrarrestar esto, pero debería ser ley nacional no provincial, ya que hay frigoríficos en todo el país.

Debemos exigir mayor rigurosidad al extender un permiso a un acopiador (por ejemplo, ver sus antecedentes penales, tal vez muchos de ellos cometieron ilícitos de robos de ganado anteriormante).

Muchos integrantes de la llamada “Industria Hípica” fomentan la cría para consumo, sin embargo hoy en día no lo han logrado. Esto implica que culturalmente, a diferencia de otros países (sobre todo europeos), no está bien visto la cría de caballos con este fin. Mi mensaje es el de no apoyar proyectos de fomento de cría de caballos para faena en nuestro país. Culturalmente, el argentino no ve bien la cría de equinos con este fin, sin embargo, hay instituciones que están intentando revertir algo que está instaurado culturalmente. Apoyar estos proyectos sería traincionar a uno de nuestros mejores amigos, el caballo. Se que somos muchos quienes pensamos igual.

El consejo de ADDA es no firmar proyecto alguno sobre cría de caballos para faena.

Martha Gutiérrez - Periodista

Presidenta de ADDA

No hay comentarios: