jueves, 21 de octubre de 2010

Corrientes Proteccionistas que trabajan


CIUDAD CAPITAL

Plantean crear alternativas de trabajo para regular la labor de los carreros

Un importante grupo de ciudadanos que integran asociaciones defensores de los animales se reunieron este jueves con la Defensora de los Vecinos, Griselda Méndez. Elevaron la propuesta de congeniar alternativas de trabajo para los carreros, en pos de evitar el maltrato a los caballos. Manifestaron que el Municipio no ejerce el debido control.


La reunión que mantuvieron defensores de los animales y la titular de la Defensoría de los Vecinos, Griselda Méndez. Quienes se acercaron en la mañana de este jueves a la oficina de la funcionaria plantearon que el Municipio no ejerce el rol en varios sectores, por lo que personas que utilizan a los equinos para tirar de los carros sostienen la misma práctica del “abuso”.

Pretenden estas personas que se diseñe una política de trabajo alternativa, con más protección para los equinos que en muchos casos se los ve caminar por las calles de la ciudad en estado deplorable.

Las organizaciones protectoras aducen que no están en contra de las actividades de los carreros, pero que el maltrato con los equinos es moneda frecuente y en muchos casos se nota la falta de control por parte de la Municipalidad de Corrientes.

Piden que haya participación activa de la comuna porque no pocos animales, ante tamaña desconsideración por parte de las personas hacia los equinos, mueren en plena vía pública. Y no es tema menor el que niños muy pequeños tengan que circular manejando los carros con el grave peligro que esto ocasiona para su integridad y para el normal desenvolvimiento del tránsito.

La Defensora mostró preocupación y anticipó a los presentes que acompañará en el reclamo ya que es legítimo y además involucra a varios actores de nuestra sociedad. “Existe la ordenanza municipal Nº 4427/07 que establece la obligación por parte del Ejecutivo de controlar de forma semestral el estado de salud de los caballos, entre otros puntos” destacó Méndez y agregó “la idea es hacer que las leyes existentes se cumplan y después analizar qué se puede agregar para mejorar la situación”.

Es de recordar que esta cuestión no sólo preocupa a los defensores de los animales, ya que la sociedad correntina en general muestra cierto descontento por la contaminación ambiental y el serio riesgo para el tránsito que ocasiona la circulación de los carros en las arterias céntricas. E incluso estos transitan sin las medidas de seguridad correspondientes por el micro-centro en los horarios que están fuera del permitido (de 6 hs. a 22 hs.) según establece la ordenanza citada.

Participantes

Fueron parte de la reunión miembros del Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (MAPAC), del Movimiento Argentino por más Felicidad Animal (MAFA) y la Red de Caballos Libres de Corrientes entre otros. Graciela Kbal, integrante de la red, manifestó “la reunión con la Defensora fue muy positiva ya que es el primer apoyo oficial que recibimos y encontramos su compromiso para resolver esta cuestión” al tiempo que explicó “lo que buscamos es que se dé un primer paso cumpliendo las ordenanzas para en un futuro cambiar el medio de movilidad de los carros dejando de lado los caballos”.

No hay comentarios: