lunes, 20 de septiembre de 2010

Diario El Litoral


20 DE SEPTIEMBRE: DIA NACIONAL DEL EQUINO
Un caballo suelto en las playas de la costanera sur, donde a menudo sirven para el traslado de carros con arena.
El caballo, un animal entre el reconocimiento histórico y los maltratos de la vida urbana
Fecha Publicación: Lunes, 20 de Septiembre de 2010

Para un historiador el animal se encuentra arraigado en la cultura correntina desde sus orígenes. Por otro lado en el Movimiento Argentino de Protección Animal advirtieron por el abuso y explotación hacia los caballos registrados diariamente en el uso de carros con sobrepeso, los golpes y el abandono.



Un caballo suelto en las playas de la costanera sur, donde a menudo sirven para el traslado de carros con arena.
EL DATO
Un promedio de 5 denuncias diarias recibe Mapac por maltratos a caballos en la ciudad.

Instituido hace 11 años, se conmemora hoy el Día del Caballo, un animal que tiene tantas páginas honorables como sufridas en su foja de servicios a lo largo de la historia local. Las advertencias por el actual maltrato al que son sometidos a nivel generalizado los equinos, encendió luces de advertencia entre los proteccionistas de Corrientes.
“Corrientes es una provincia jineta: desde sus comienzos la gente se manejaba a caballo; y siempre fue el medio de transporte ya sea en un carro o un sulky, pero siempre fue todo manejado con montura o a pelo, por mas pequeña que sea la ciudad”, indicó en una entrevista con El Litoral el historiador Enrique Deniri.
“Tanto hombres como mujeres y niños siempre se manejaron a caballo e inclusive hasta ahora el equino es una presencia constante en la ciudad e integral de nuestra vida, y que va a ser muy difícil de ser borrada”, agregó el especialista.
Como un reflejo del empleo del caballo el historiador comentó una anécdota. “Cuando se estaba por pavimentar la ciudad, muchos se negaron manifestando ‘¿Para qué queremos asfalto si se van a gastar las herraduras del caballo?‘, lo cual refleja la importancia del uso del animal”, explicó Deniri.
Pero como una contracara del buen empleo del caballo, también se registran maltratos y abusos en el uso de los equinos. “El caballo es uno de los animales más fieles y bondadosos que acompaña al ser humano desde tiempos remotos y es capaz de cumplir con las órdenes de su amo, pero mucha gente no se da cuenta de ello y los explotan y maltratan hasta situaciones límites”, manifestó la titular del Movimiento Argentino de Protección Animal Corrientes (Mapac), Isabel Cocomarola.
“El caballo es uno de los animales con mayor compromiso y energía para trabajar, pero en algunos casos es mal interpretado y el mayor ejemplo en esta ciudad es la existencia de más de 2.000 caballos esclavizados y maltratados, golpeados y abandonados”, agregó la proteccionista.
“Todos los días recibimos un promedio de cinco denuncias por maltrato, abandono, desnutrición o enfermedad, lo que sumado al transporte de peso excesivo con los carros, es algo cruel y hasta fatal para el animal”, expresó Cocomarola.
Vale destacar que el Día Nacional del Caballo se celebra todos los 20 de septiembre desde 1999, por iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina, recordando la llegada a Nueva York del profesor suizo Aimé Félix Tschiffely a Nueva York. El profesional recorrió todo el continente americano desde Argentina, entre abril de 1925 y septiembre de 1928, a lomo de dos fieles equinos criollos llamados Gato y Mancha, lo que permitió demostrar la resistencia de los caballos argentinos.

No hay comentarios: