miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vuelven a la carga contra el uso de tracción a sangre !


EN EL DIA DEL CABALLO nota de WWW.eldía,com.ar La Plata

Vuelven a la carga contra el uso de tracción a sangre

El centro platense apareció empapelado por los proteccionistas, al igual que en otras ciudades del país

Distintos puntos céntricos platenses amanecieron empapelados con afiches alusivos al Día del Caballo -que se celebró ayer- y en los que entidades proteccionistas de animales demandan que se termine con la tracción a sangre que utilizan los cartoneros. El reclamo -enmarcado en una campaña nacional, pues la manifestación se expresó en varias ciudades del país- está dirigido al cumplimiento de normativas municipales, provinciales y nacionales que prohíben la circulación de carros tirados a caballo.

Desde la Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal Argentina _OPIVAA- se calificó a la tracción a sangre como un "flagelo" y en ese sentido la asociación apuntó al "maltrato de equinos sin alimentar y forzados a jornadas sin descanso", y a "la inseguridad vial, la precarización laboral de los cartoneros y el trabajo informal del que participan niños".

Los afiches aparecieron adheridos a árboles y postes de plaza Moreno, esquinas del microcentro como 7 y 47, 7 y 48, 13 y 48 y los alrededores del Palacio Municipal. Ilustrados con la señal de prohibición de la tracción a sangre la campaña recuerda la ordenanza municipal 7.280 -promulgada en 1969- y la ley nacional 14.346, las dos normas con las que se intentó erradicar la circulación de animales en la vía pública.

También el código provincial de Tránsito, en el artículo 32, limita esa clase de movilidad a los vehículos de "carácter histórico y folklórico", los cuales, para circular en calles pavimentadas, requieren de una autorización emitida por autoridad municipal y/o policial.

PROPUESTA

OPIVAA propone que para la actividad de los cartoneros los carros sean reemplazados por pequeños rodados, y sugiere que en el caso de La Plata el Municipio distribuya las motos que fueron secuestradas por Control Urbano y que hace años que los dueños no retiran del depósito comunal. "Hay que establecer un sistema moderno para el reciclado de cartones y otros materiales que esté a la altura de los tiempos actuales", planteó la entidad.

Al subsecretario de la repartición, Ignacio Martínez, consideró que la idea es "muy interesante", aunque aclaró, a la vez, que la decisión no depende del Ejecutivo municipal: "lo tendría que ordenar la Justicia porque esos vehículos están a disposición de los juzgados".

El director del Zoológico, el veterinario Daniel Arregui, explicó que el proyecto de modificar el transporte de los cartoneros se estudia en el Concejo Deliberante. "Se está conversando para cambiar los caballos por motos, así se evita el ingreso de animales al casco urbano y la gente puede seguir trabajando", indicó el funcionario.

El Día Nacional del Caballo se celebra los 20 de septiembre desde 1998. La fecha se instauró a través de la ley 25.125 a efectos de conmemorar la presencia y relevancia con que el caballo acompañó la organización social, económica y deportiva del país, y alude al día de 1928 en que el jinete Aimé Félix Tschiffely arribó a la ciudad de Nueva York montando a los caballos criollos "Gato" y "Mancha", luego de recorrer más de 14.500 kilómetros en una travesía que duró tres años y cinco meses.

No hay comentarios: