La actividad se realizará este sábado 25 de Septiembre a un costado del Cobrecol, en el Paseo Independencia de Rancagua, a partir de las 16:00 hasta las 19:00horas. Mauricio Serrano, coordinador de la agrupación Apeal, en conversación con Nuestros Hermanos Menores y El Rancahuaso, señaló que: "el principal objetivo de nuestro stand informativo es mostrar de forma explicita la realidad que sufren cientos de novillos en este pseudo deporte llamado rodeo, que año a año daña física y psicologicamente a animales que sienten igual que uno".
-¿Cuál es el balance que hace de la campaña "Rancagua libre de crueldad" ?
"La campaña Rancagua Libre de Crueldad que lleva mas de un año y medio de trabajo ha realizado cientos de acciones y actividades para educar a la población rancagüina del respeto que merecen todos los animales, siendo acogida de forma positiva la mayoría de nuestras intervenciones, recibiendo muchos correos y palabras de aliento como de ayuda para comenzar vidas libres de crueldad hacia otros animales. Tanto charlas como intervenciones callejeras, fondas vegetarianas y diversas manifestaciones han sido las actividades realizadas en nuestra ciudad", comentó Serrano.
El Rodeo,la historia de un maltrato
La historia de este maltrato animal, empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país el año 1558 y se mantuvo en el hasta 1561 , luego de la muerte de Pedro de Valdivia en 1553, designado por el Virreinato del Perú ),quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiándose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.
Reglas para infligir dolor a un ser inocente
El fin del rodeo es simbolizar la lucha del hombre contra el animal,un combate entre dos jinetes y un hermano menor. Pero, en la práctica se transforma en un abuso de poder y crueldad donde dos sujetos, que se creen inteligentes, deben golpear a un novillo con un peso entre los 400 y los 500 kilos, el cual no debe haber participado en una "competencia" de este estilo porque así es más inocente y, debe ser joven pues así se evita que se niegue a correr.Las distintas etapas son las siguientes:
- La collera debe hacer, en una primera instancia, que el animal se de dos vueltas dentro del apiñadero sin errores, recibe un punto.
Todo este proceso puede resumirse en la siguiente frase: un animal debe correr obligatoriamente para que un hombre lo detenga. Seres inocentes, quienes deben esperar su "momento" en corrales inmundos donde el barro y sus excrementos son sus compañías, los cuales se le pegan en sus patas. En el caso de la negación de un ovillo para correr, se le aplica corriente eléctrica detrás de sus orejas con unas picanas eléctricas, se les apalea o se le pega una patada. Una realidad que estos seres inocentes perciben, es cosa de ir a un corral y observar sus caras de espanto ante su futuro, cuyo destino final, más probable, será el matadero.
Al final de cuentas, la cita es para este sábado 25 a las 16:oo hrs a un costado de Cobrecol, en el Paseo Independencia de Rancagua, para expresar nuestro rechazo a ésta actividad que involucra maltrato animal
No hay comentarios:
Publicar un comentario