sábado, 11 de junio de 2011

BASTA DE TAS !!!

Lanzan campaña contra la tracción a sangre en todo el país

Ellos sufren y la gente, por ahora, es lo único que tiene para hacer su trabajo. (Foto Ricardo Stinco
Ellos sufren y la gente, por ahora, es lo único que tiene para hacer su trabajo. (Foto Ricardo Stinco

Se basa en la necesidad de reemplazar a los caballos que actualmente son utilizados como recolectores de residuos por medios de tracción motora. Enterate detalles de la propuesta y como podés participar en Mar del Plata

La Asociación Animalista Libera!, junto con la Fundación suiza Franz Weber y con el apoyo y presencia de Nicolás Pauls, Daisy May Queen, Nicole Neumann, Luis Pavesio, Silvina Chediek, Mariana Prommel y Gastón Sardelli, lanza la campaña de defensa animal más importante en la historia de nuestro país: la Abolición de la Tracción a Sangre en todo el territorio argentino, dirigida al sector político y a la sociedad en general.

La propuesta se basa en la necesidad de reemplazar a los caballos que actualmente son utilizados como recolectores de residuos reciclables por medios de tracción motora, con el fin de terminar con el maltrato que los animales sufren por causa de esta práctica, de dignificar a las personas que viven de la recolección de residuos y de optimizar la misma a través de herramientas de trabajo eficientes.

El objetivo es reconvertir una actividad que afecta tanto a los caballos como a las personas que los utilizan; pedir, acompañar y reivindicar un proceso y un plan de reconversión que otorgue dignidad a unos y a otros.

La campaña Basta de TaS (Tracción a Sangre) propone

• La abolición de la tracción a sangre en zonas urbanas para el trabajo de los cartoneros.

• Reemplazo de los caballos por otro sistema de transporte, como motos, bicicletas o zootropos.

• Traslado de los caballos a santuarios gestionados por entidades protectoras de animales en donde puedan terminar su vida con dignidad y en contacto con la naturaleza.

• Dignificación del trabajo del cartonero y que éste sea reconocido como Agente del Reciclaje, en condiciones laborales que lo igualen al resto de trabajadores municipales.

• Acabar con la marginalidad y la discriminación a la que se ven sometidos los cartoneros, garantizando sus puestos de trabajo y quitándoles el componente del maltrato hacia los caballos con el que normalmente se les identifica.

• Avance hacia sistemas eficientes de reciclaje de la basura que repercutan en un medio ambiente más sano para los ciudadanos.

Lo que ya se está haciendo

En Río Cuarto, Córdoba ya se está implementando la incorporación de vehículos de carga para que los cartoneros realicen su trabajo de recolección de residuos.

Con 60 mil pesos recaudados por multas, la Municipalidad de Río Cuarto compró cinco motos de carga para que los cartoneros dejen de ingresar al microcentro con carros tirados por caballos. El proyecto tiene más de cinco años. Fue un colegio, el Leonardo Da Vinci, quien diseñó el vehículo ideal para trasladar toneladas de cartón sin afectar al tránsito. El vehículo se llama "zootropo".

Primer santuario de caballos de Libera! y Fundación Franz Weber en Argentina

En un espacio natural en las sierras de Córdoba, rodeado de montañas y vegetación, cercano al Parque Nacional Quebrada del Condorito, el santuario cuenta con un río y un arroyo que funcionan como límites naturales de este espacio. Allí, los caballos podrán ser atendidos por parte de voluntarios y personal especializado, y visitados por todas aquellas personas que quieran observarlos y pasar un día inmersos en un paraje natural único por su belleza y único por su finalidad: el fin de la explotación de estos animales y el comienzo de una nueva etapa basada en el respeto para todos ellos.

Para donar materiales de construcción para el santuario, contactarse a bastadetas@liberaong.org

¡Sumate!

Este sábado 11 de junio a las 15 horas frente a la Catedral de Mar del Plata, se realizará una manifestación apoyando la propuesta de "Basta de TaS".

No hay comentarios: