Según indicaron en Mapac, (Movimiento Argentino de Protección del Animal Corrientes), los problemas más comunes que registran los caballos maltratados son lesiones en las patas por falta de herraduras o el esfuerzo, agitación constante y sangrado en los ollares, además de enfermedades infecciosas. Los miles de equinos que cumplen trabajo esclavo tirando carros con cargas pesadas son una realidad considerada un flagelo, que estriba en la falta de concientización. Las organización independientes dedicadas al rescate de los caballos y yeguas maltratados reportan llamados diarios con denuncias, y aunque realizan un esfuerzo autogestionado, aseguran que los trabajos no alcanzan. La utilización de equinos para el transporte de carga pesada constituye uno de los ejemplos más extendidos de violencia animal en el país. “Los carros que los emplean son el mejor reflejo del maltrato animal porque son medios absolutamente obsoletos e inadecuados para transportar materiales de construcción”, indicó Cocomarola, representante de Mapac. “El caballo no puede ser expuesto a tanta carga, porque sólo pueden llegar a cargar el 30 por ciento del peso de su cuerpo y muchos de los animales que no llegan siquiera a los 200 kilos por el mal estado en el que se encuentran, tiran casi mil kilos de carga”, agregó. “A pesar de que la gente denuncia, no se cumple con las ordenanzas municipales que regulan la hora de circulación de los caballos y mucho menos sobre el estado deplorable en el que se encuentran los animales”, expresó. “El uso de los animales para trabajar es una cuestión cultural, pero la gente debe darse cuenta de que el caballo no debe ser utilizado para las labores dentro de la ciudad y mucho menos para el acarreo de ladrillos, arena mojada y piedras”, expresó. “Además hay que tener en cuenta que muchos carreros tratan al animal como un automóvil y pretenden que galope a la velocidad estipulada para pasar los semáforos, lo cual es imposible, y más teniendo en cuenta que muchos de los animales ni siquiera cuentan con herraduras y mucho menos con las condiciones sanitarias adecuadas”, expresó la defensora de los animales. A su vez criticó que en las manifestaciones religiosas también se maltrate a los equinos. “Las peregrinaciones son algo espantoso para los pobres caballos, porque luego de un año entero de trabajo, se los sujeta a pesados carruajes”, manifestó.

…Si bien la tracción a sangre está permitida en casi todo el país, se puede hacer la denuncia por maltrato en la Comisaría correspondiente de acuerdo a la Ley de Protección al Animal 14.346…





Una nueva campaña nace en Argentina en este 2011:: TAS.

Asociaciones Animalistas lanzan campaña contra la tracción a sangre y a favor de la reconversión del sector de recolección de residuos reciclables con el apoyo de celebridades locales en el Abasto Hotel de Buenos Aires.

La Asociación Animalista LIBERA!, junto con la Fundación suiza Franz Weber, y con el apoyo y presencia de Nicolás Pauls, Daisy May Queen, Nicole Neumann, Luis Pavesio, Silvina Chediek, Mariana Prommel y Gastón Sardelli, lanzará la campaña de defensa animal más importante en la historia de nuestro país: la Abolición de la Tracción a Sangre en todo el territorio argentino, dirigida al sector político y a la sociedad en general.

La propuesta se basa en la necesidad de reemplazar a los caballos que actualmente son utilizados por los y las recolectores y recolectoras de residuos reciclables por medios de tracción motora, con el fin de terminar con el maltrato que los animales sufren por causa de esta práctica, de dignificar a las personas que viven de la recolección de residuos y de optimizar la misma a través de herramientas de trabajo eficientes. El objetivo es reconvertir una actividad que afecta tanto a los caballos como a las personas que los utilizan; pedir, acompañar y reivindicar un proceso y un plan de reconversión que otorgue dignidad a unos y a otros.

La presentación de la campaña a nivel nacional se realizó en el Abasto Hotel –Av. Corrientes 3190 de la Ciudad de Buenos Aires- el día martes 31 de mayo de 2011, y contó con la presencia de Vera Weber, Directora de la Fundación Franz Weber, y del Coordinador General de LIBERA! Internacional, Leonardo Anselmi, quien adquirió notoriedad mediática en el país a partir de su participación como dirigente y portavoz de la Plataforma que llevó adelante la campaña que resultó en la abolición de las Corridas de Toros en Catalunya en julio de 2010.

LIBERA! es una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de los animales. Fue fundada en 2004 en España y establecida en Argentina en 2010. LIBERA! actúa en el ámbito legislativo, político, social y moral con el objetivo de cambiar la consideración hacia los animales.

¿Por Qué Decimos Basta de TaS?

La Argentina arrastra una deuda histórica con los caballos de los cartoneros y las personas que se dedican a esta actividad. Sin embargo, nunca antes como ahora estamos ante la posibilidad real de reconvertir esta actividad, tal como la sociedad lo demanda.

Los animales involucrados en la tracción a sangre soportan largas jornadas con cargas que sobrepasan al doble de su peso corporal, sin descanso, escasa alimentación y falta de cuidados veterinarios en la mayoría de los casos. Muchos de ellos padecen también torturas físicas, mutilaciones, trabajo durante la preñez, etc., todos hechos que implican un gran sufrimiento para estos animales y generan un gran rechazo social.

Por otra parte, las personas involucradas en la tracción a sangre lo hacen por una paga ínfima, sin tener cubiertas las prestaciones sanitarias y sin tener que cumplir normas de seguridad, lo que ha generado un fenómeno creciente de discriminación social.

¿ Qué es TaS ?

La tracción a sangre engloba a los medios de transporte que aún utilizan animales como forma de tracción.

Hoy, este medio de transporte es habitual en los ámbitos urbanos por parte de colectivos auto-gestionados que se dedican a la recolección de residuos, vendiendo el fruto de lo recogido a empresas que se dedican a su reciclaje.

Declaración de principios

Por los animales:

Los animales son seres vivos con capacidad de sufrir, sentir dolor, diferenciar un golpe de una caricia, y con capacidades cognitivas diferentes a las de los humanos pero no por ello menos valiosas. Numerosos estudios científicos ponen de relieve que cuentan con una rica vida emocional. Los animales tienen emociones, distintas a las humanas y por ello menos reconocibles a los ojos de las personas; gracias a estas emociones pueden sobrevivir en estado natural y determinar la gravedad de un peligro, la angustia por la pérdida de las crías, el placer de un baño en el río, entre otras muchas formas de manifestarlas.

Por ello, los animales merecen ser cuidados y respetados, y se debe castigar duramente el maltrato ejercido sobre ellos, cualquiera que sea la especie a la que pertenezcan.

* En nuestro país aún se permite la tracción a sangre en el medio urbano, lo que implica un gran sufrimiento a miles de caballos que no reciben atención veterinaria ni alimentos adecuados; en su lugar, los golpes y malos tratos forman parte de la vida diaria de estos pobres animales.

* Utilizados para tirar de carros que muchas veces van sobrecargados, son obligados a atravesar la ciudad en infinitos viajes para el transporte de cartones, chatarra y otras basuras; sin atención veterinaria, estos animales deben transportar sus pesadas cargas incluso estando enfermos o, en el caso de las hembras, en estado de preñez.

* Las ciudades argentinas ven cómo este fenómeno se encuentra en constante crecimiento, por lo que se calcula que hoy hay cerca de 70.000 caballos víctimas de malos tratos en el país, a la vista de todos, lo que ha derivado en un fuerte rechazo social hacia estas prácticas y, consecuentemente, hacia quienes conducen estos carros.

Por las personas:

Las personas tienen derecho al trabajo y a una remuneración que les permita vivir con dignidad. En su búsqueda de una ocupación, muchas personas han tomado la decisión de dedicarse a recorrer las calles de nuestras ciudades montadas en un carro tirado por un caballo, en la búsqueda de cartones, chatarra y otro tipo de material desechado que pueda reciclarse.

Este trabajo que corresponde a los municipios, se hace de forma auto-gestionada por los que popularmente conocemos como “cartoneros”. Sin ellos, la recolección selectiva de basura se vería perjudicada.

Por ello, vemos imperativo el reemplazo de los caballos por otro tipo de medio de transporte, por ejemplo zootropos, motos de carga o bicicletas; de esta forma, se le quitaría el elemento de rechazo social al maltrato animal que ha estigmatizado a estas personas, quienes podrán hacer más viajes desde las zonas urbanas hasta las empresas dedicadas al reciclaje resultando en mayores ingresos para ellos.

Por el medio ambiente:

Además deberían ser reconocidos por los gobiernos municipales como Agentes de Reciclaje, dignificando así la existencia y el trabajo de estas personas.

La integración social debe ser una prioridad para evitar casos de marginación y de discriminación; se trata de un tema de derechos humanos, algo que nos preocupa tanto como los derechos de los animales.

La Propuesta de TAS::

* Proponemos la abolición de la tracción a sangre en zonas urbanas para el trabajo de los cartoneros.

* Sugerimos el reemplazo de los caballos por otro sistema de transporte, como motos, bicicletas o zootropos.

* Recomendamos el traslado de los caballos a santuarios gestionados por entidades protectoras de animales en donde puedan terminar su vida con dignidad y en contacto con la naturaleza.

* Propiciamos la dignificación del trabajo del cartonero y que éste sea reconocido como Agente del Reciclaje, en condiciones laborales que lo igualen al resto de trabajadores municipales.

* Solicitamos acabar con la marginalidad y la discriminación a la que se ven sometidos los cartoneros, garantizando sus puestos de trabajo y quitándoles el componente del maltrato hacia los caballos con el que normalmente se les identifica.

* Instamos a que los municipios continúen avanzando hacia sistemas eficientes de reciclaje de la basura que repercutan en un medio ambiente más sano para los ciudadanos.