En Bogotá ya van dos caballos muertos y 26 heridos en este año
Por: FABIÁN FORERO BARÓN | 10:19 p.m. | 17 de Junio del 2011
Ese es el saldo que deja la intolerancia de los 'zorreros' con sus compañeros de carretera.
Los 'zorreros' se habían pasado de tragos. Uno de ellos, con la mirada perdida y un cuchillo en las manos, llegó hasta el sitio donde se encontraba 'Moro', un caballo inocente cuyo único pecado era cargar toneladas de escombros durante extenuantes jornadas.
El verdugo, llevado por un impulso mortal, le clavó el puñal al pobre animalito en el pecho, tal vez, dicen los testigos, lo confundió con un mortal. El trágico episodio ocurrió el pasado 5 de marzo en un paraje cercano al barrio Modelia.
El caballo sobrevivió al ataque, pero quedó inscrito en el registro canalla que da cuenta de la brutalidad contra los caballos en Bogotá.
Las cifras son contundentes: de enero a mayo de este año, 2 equinos han sido asesinados y 26 han resultado heridos, según información entregada por la Asociación Defensora de Animales (ADA).
El pasado 3 de junio se registró la última de las muertes. El turno, como en una ruleta rusa, le correspondió a 'Golondrino' que, estresado por el ritmo acelerado de la ciudad, trató de escaparse del yugo de su carreta, con tal mala suerte que se estrelló con un taxi.
Su propietario lo subió a otra carreta para llevárselo y, al parecer, venderlo por carne en un matadero del sur, pero en la calle 39 con Caracas el caballo se le cayó.
El pobre animal murió, después que veterinarios de ADA trataran de salvarle la vida. De hecho, esta entidad privada es la única que se preocupa por los caballos maltratados en Bogotá.
Atiende casos como el de 'Andrea', que era obligada por sus dueños a movilizarse con varias toneladas de peso a cuestas por las calles de Suba.
'Galopero' ha sido otro damnificado de la furia de los 'zorreros'. En febrero, los veterinarios de ADA lo encontraron con los dientes hechos trizas.
Algunas veces, los caballos son NN, que después reciben el nombre del CAI donde son recogidos, como 'Quirigua', un ejemplar desnutrido que fue recuperado por ADA y que abandonó las calles para pastear en una finca en las afueras de la ciudad.
La galería de la infamia
'Lolita'
Esta yegua, de 8 años, fue encontrada trabajando embarazada. Su hija nació en ADA y fue bautizada como 'Araminta', en honor a una empleada del lugar.
'Vaqueta'
Murió envenenado a sus escasos tres años de vida. Veterinarios de ADA trataron que salvarlo, pero fue imposible. Lo recogieron en el Salitre.
'César Julio'
El 17 de marzo pasado fue recogido en el CAI Modelo. Estaba mal herrado y se encontraba desnutrido. Fue atendido y ahora se recupera en una finca.
Así desaparecieron 'zorras' en Medellín
Mientras en Bogotá apenas arranca el programa para sacar de circulación a más de 1.700 'zorreros', en Medellín más de 200 familias que vivían de trabajar con sus carretillas tiradas por bestias las reemplazaron por moto-carros a gasolina.
Los 'zorreros' se organizaron en una cooperativa llamada Cochemotor, que será legalizada por la Alcaldía. A la par, 181 caballos fueron adoptados por personas que se comprometieron a tratarlos bien y en lugares adecuados.
FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario