jueves, 9 de junio de 2011

Carta de presentación de Fundación Cimarrón Argentino


Rosana C. Silvera, el miércoles, 01 de junio de 2011 a las 16:04

Nuestra lucha es por el cimarrón argentino…

La existencia de lo que consideramos un monumento nacional, nos ha movilizado para luchar para que sigan existiendo los caballos cimarrones del Parque Ernesto Tornquist en las laderas de Sierra de la Ventana. Es por ello que hemos decidido unirnos y crear la Fundación Cimarrón Argentino.

Nuestra organización no tendría sentido, si los sucesivos gobiernos hubiesen determinado una manera racional de administrar la existencia de estos animales, de forma que las manadas que hoy existen, no fuesen tantas y nos atentasen contra el sistema que habitan ni contra los propios animales, que en épocas de sequía padecen las consecuencias del hambre, mueren de inanición y enferman y sufren con infecciones parasitarias.

La única respuesta que dieron las autoridades, por presiones de diversa índole entre las que figuran aquellos que lucran con la venta de caballos para su faena miento en frigoríficos, fue disponer la erradicación de los animales, amparados en leyes y decretos provinciales y estudios de especialistas que sostienen que por ser el caballo exótico, no debe permanecer en el lugar donde están hoy.

En 2006 comenzaron a cargar caballos con destino al Haras Coronel Pringles del Ejército Argentino donde los mejores ejemplares fueron elegidos para reproductores, en tanto que el resto fue cargado con destino a los frigoríficos, que los compraron, en tanto que el producto de esas ventas fue a engrosar bolsillos privados, en vez de constituirse, lo que legitimaría de alguna forma el procedimiento, en beneficio de las entidades estatales que intervinieron.

Como entendemos que el caballo es símbolo de argentinidad, de criollismo y además sostenemos que los caballos son autóctonos, tanto por su origen prehistórico como por los postulados de la biología que reconoce a los animales introducidos en tiempos de la conquista, pasan a esta categoría, es que emprendemos esta cruzada.

Por todo lo expuesto además la Fundación Cimarrón Argentino, pretende constituirse en administradora, o en parte de la administración de los manejos que se hagan con los caballos en el citado sector. Nos oponemos terminantemente a que sean desterrados de ese lugar, que habitan desde tiempos inmemoriales. Entendemos que los caballos de la forma en que están, son un atractivo turístico, además de ser una muy buena forma de estudiarlos en su estado salvaje, tal y como fue en el principio de la historia de la tierra.

Para sustentarse esta Fundación, no recibe ni pretende recibir ningún subsidio estatal de ninguna índole, no pretende ningún tipo de lucro con la venta de los animales y a sus miembros sólo nos mueve el amor al caballo y a lo que significa para la Argentina.

Es por ello que solicitamos de todos los amantes del caballo y de los animales en general, a encolumnarse detrás de esta fundación, que de ser necesario irá en auxilio de los cimarrones que puedan existir en otros sitios de la Argentina. La tarea no es sencilla, no se agota, pretendemos perdurar en el tiempo y trascender en nuestra labor, nada más ni nada menos que eso.

Al cimarrón argentino, ¡salud!

ATENTAMENTE

Miembros de la Fundación Cimarrón Argentino (en formación)

cimarronargentino@yahoo.com.ar

No hay comentarios: